InicioEnviar CorreoPreguntas FrecuentesAgregar como página de inicioIniciar búsqueda
Programas de Postgrado
 

Programas

Especializaciones:
 
Maestrías:
Gerencia Educacional   Gerencia Educacional
Educación Preescolar   Educación Superior
Educación Especial   Educación Infantil
Docencia en Educación Básica    
Desarrollo Comunitario    
     

¿Dónde se dictan las especializaciones y las maestrías?

Subprogramas Núcleo/Extensión donde se dictan
   
Especialización Educación Preescolar
Carabobo, Zulia, El Tigre, Anzoátegui Bolívar, Miranda, Portuguesa, Acarigua, Trujillo, Yaracuy y Boconó.
Especialización Educación Preescolar

Táchira, Zulia.
Especialización Educación

Lara, Zulia.
Especialización Educación Básica

Táchira, Acarigua, Portuguesa.
Especialización Desarrollo Comunitario Barinas, Trujillo.
Maestría Gerencia Educacional Sede Central, Mérida, Miranda, Bolívar, Trujillo, Portuguesa, Acarigua, Zulia.
Maestría Educación Superior Táchira

Programas Académicos

Especialización Detalles
Educación Preescolar

U.C. 30. Duración: Nivelación + 3 períodos académicos.

Perfil del Egresado: El profesional egresado será un experto de elevada competencia en el área de la educación preescolar, que podrá: a) planificar, diseñar e implementar proyectos educacionales de preescolar; b) contribuir a la profesionalización de su nivel y c) favorecer el desarrollo integral del niño mediante criterios y estrategias que se acerquen a su realidad biológica, psicológica y social. 

Subir

Desarrollo Comunitario

U.C. 30 Duración: Nivelación + 3 períodos académicos.

Perfil del Egresado: Especialista egresado de este subprograma estará preparado para formular estrategia que hagan énfasis en la atención integral de las necesidades básicas de la población, promoción de programas de educación permanente que faciliten la adquisición de destrezas y oficios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, facultado para aplicar programas de desarrollo personal, que favorezcan la autonomía y el alcance de metas de logro necesarias en un país en desarrollo y promotor de actividades deportivas, culturales y de saneamiento del ambiente que creen conciencia en las comunidades de la prevención primaria y el bienestar.

Subir

Gerencia Educacional

U.C. 30 Duración: Nivelación + 3 períodos académicos.

Perfil del Egresado: El profesional que egresa de la especialización estará orientado al trabajo en equipo, a la participación consciente en donde la organización social es el factor más importante del sistema que dirige, Sin otro particular al cual hacer referencia, quedo de Ud., descuidar la organización tecnológica como recurso indispensable al servicio del hombre y de la tarea, promotor de la cultura y del clima organizacional adecuado para que el comportamiento de la organización responda a la misión, filosofía y estándares de calidad que el sistema educativo se ha trazado.

Subir

Docencia en Educación Básica

U.C. 28 Duración: Nivelación + 3 períodos académicos.

Perfil del Egresado: El profesional egresado será un docente idóneo y comprometido mediante la profundización de tareas socio-educativas científicas que le permitan contar con herramientas teórico-conceptuales de forma tal que su actuación sea cónsona con el dinamismo que imprime la sociedad actual. Para ello podrá interpretar, evaluar e incorporar conceptos, teorías, métodos de las diferentes áreas que integral el campo de la docencia en Educación Básica, basados en la reflexión y análisis crítico del contexto teórico-conceptual en el cual se inscribe la práctica educativa. 

Subir

Educación Especial

U.C. 30 Duración: Nivelación + 5 períodos académicos.

Perfil del Egresado: El especialista en Educación Especial contempla conocimientos sobre: a) desarrollo evolutivo del ser humano y de los enfoques actuales en el área de Educación Especial, b) los métodos, técnicas y procedimientos e instrumentos utilizados para el diagnóstico y la estimación de las áreas cognoscitivas, socioemocional y motora del individuo, c) la planificación, instrumentación, ejecución y evaluación de los programas de atención a la familia y al núcleo comunal y d) las principales teorías cognitivas que explican el proceso de aprendizaje del ser humano. Adquisición de habilidades y destrezas para cumplir las siguientes tareas: a) aplicar técnicas, instrumentos y procedimientos de la asesoría individual y grupal, b) intervenir el núcleo familiar, escolar y comunal en los casos que así lo exigen, c) desarrollar procesos y ejecutar estrategias de diagnóstico e intervención, d) desarrollar un ambiente de aprendizaje adecuado al desenvolvimiento de las personas con necesidades especiales, e) desarrollar un acertado y oportuno proceso de toma de decisiones que permita la selección adecuada de soluciones a los problemas tratados. 

Subir

Maestría Gerencia Educacional

U.C. 39 Duración: Nivelación + 4 períodos académicos.

Perfil del Egresado: El egresado de la Maestría habrá adquirido competencias para conocer los enfoques del pensamiento gerencial moderno y sus implicaciones en el dinámico mundo de las organizaciones educativas y estarán en capacidad de: a) utilizar eficientemente los modelos y estilos gerenciales acordes con las características de las organizaciones donde les corresponde actuar, b) dominar la metodología de diagnóstico para la identificación de las necesidades y problemas de las instituciones, a fin de ofrecer alternativas de solución y diseñar propuestas de cambios e innovaciones c) conocer y aplicar la normativa legal que rige el sistema educativo venezolano y d) diseñar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el área de la mención. 

Subir

Maestría Educación Superior
U.C. 36 Duración:
Perfil del Egresado: El egresado de la Maestría habrá adquirido competencias que le permitirán:
a)Diagnosticar Problemas y Necesidades de las instituciones de Educación Superior en las distintas áreas de funcionamiento, entre ellas las áreas de docencia, investigación, extensión y administración.
b) Diseñar Curriculos para la formación y el perfeccionamiento de profesionales universitarios, con base a estudios de necesidades y factibilidad.
c) Dominar y utilizar el conocimiento sobre la teoría y la práctica de la enseñanza de nivel Superior, en la planificación, conducción y evaluación de la actividad educativa.
d) Participar en la planificación y administración de programa e instituciones de Educación Superior.
e) Participar en los procesos de evaluación, reorganización o creación de programas e instituciones de Educación Superior.
f) Contribuir a la profundización y conocimiento en Educación Superior Mediante la ejecución de Proyectos de Investigación.
g) Generar propuestas de cambios e innovaciones que contribuyan a la transformación y el mejoramiento de Educación Superior.

Maestría Educación Infantil
U.C. Duración:

Perfil del Egresado: Al culminar la Maestría el egresado habrá adquirido información y destrezas para:
a) Analizar la realidad educativa infantil con actitud crítica, prospectiva de superación de niveles de riesgo en desarrollo infantil, alcance de calidad, ampliación de cobertura en educación, cuidado y protección a la infancia. Esto se realizaría a través de la integración con la familia, la comunidad y la sociedad en general. Todo en sintonía con los acuerdos legales vigentes en el país.
b) Demostrar dominio de herramientas pedagógicas, psicológicas, socio-filosóficas y metodológicas que sustenten la concepción, aplicación y evaluación de propuestas educativas y de cuidado a la infancia, pertinentes con la realidad nacional en sus diferentes matices.
c) Divulgar los hallazgos relacionados con las tendencias de investigación en Pedagogía Infantil para superar la realidad económica, social, política y cultural desfavorable al desarrollo de los infantes. Todo ello con sentido de contextualización, globalización e integración.
d) Promover acciones que generen sinergia en relación con los proyectos, programas y planes estratégicos de las instituciones u organismos en los cuales se contextualiza su praxis laboral, con el fin de involucrar a otros entes de realidades similares a través de la creación de redes de trabajo cooperativo.
<< Regresar
 
Sitio desarrollado por la Unidad de Informática del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
IMPM ©2008 - Derechos Reservados - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Av. Rómulo Gallegos cruce con Monte Cristo Edificio IMPM-UPEL. Los Dos Caminos, Estado Miranda -Caracas
Teléfono: (0212) 207-98-57