InicioEnviar CorreoPreguntas FrecuentesAgregar como página de inicioIniciar búsqueda
 
Núcleo Académico Carabobo
 
   

Especialidad de Educación Matemática

 
Documento sin título
Núcleo Académico Carabobo
Núcleo Académico
Funciones, Naturaleza y Atribuciones
 
Coordinación Local de Docencia
Funciones, Naturaleza y Atribuciones
Unidad de Evaluación
Componente de Práctica Profesional
Servicio Comunitario
Programas:
Educación Física
Educación Especial
Educación Preescolar
Matemática
Informática
 
Coordinación Local de Extensión
Funciones, Naturaleza y Atribuciones
Cursos, Diplomados y Talleres
   
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Funciones, Naturaleza y Atribuciones
Especialidades:
Educación Especial
Educación Inicial
Gestión Comunitaria
 
Coordinación Local de Secretaria
Definición, funciones
Control de Estudios
 
Descargas
 
Contáctenos
   
 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador a través de su Instituto  de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM), acorde con su filosofía de preparar docentes de alta calidad y comprometidos con el entorno social, de conformidad con los parámetros y criterios señalados por el Consejo Nacional de Universidades y a lo previsto en la Resolución N° 1 del Ministerio de Educación, presenta a nivel de su oferta de estudios de pregrado, el programa de la Especialidad de Matemática, dirigido a todos aquellos Docentes con tres (3) o más años de Ejercicio profesional,  que desempeñan su actividad  en las diferentes Etapas y  Niveles de Educación Básica, diversificada y técnica pero sin la debida titulación universitaria, así como a aquellos que sólo han obtenido el título de Técnico Superior Universitario u otro título universitario no docente, que deseen dar prosecución a sus estudios.

Título que se otorga:

  • Profesor en Matemática

Nota: Este título es equivalente, para todos sus efectos, al título de licenciado que otorgan las demás Universidades de la República; conforme a lo señalado en el Artículo 101 del Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.499 (extraordinaria), de fecha 10 de noviembre de 2000. 

Objetivos de la Especialidad:

  • Comprender la Matemática como una disciplina con sus características propias donde están presentes la inducción y la deducción, la particularización y la abstracción. Así mismo, entender la Matemática en su desarrollo histórico, cuyos principios y teorías han ido surgiendo de acuerdo a las exigencias tanto espirituales como materiales de las sociedades de las distintas épocas.
  • Desarrollar habilidades y destrezas Matemática en el manejo de axiomáticas, técnicas, esquemas de razonamiento válidos y principios y métodos propios de la teoría matemática, para garantizar el eficiente desempeño profesional del egresado.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas propias de las diversas disciplinas que integran el área Matemática, a fin de proporcionar la formación necesaria para la ejecución eficiente de los roles que el egresado desempeñara en el ejercicio de su función docente en esta área y su posición crítica ante la misma.
  • Desarrollar a través de los métodos, técnicas y procedimientos propios de las disciplinas de la Matemática, un conjunto de estrategias orientadas al logro de experiencias de aprendizajes sistematizadoras y formalizadoras que favorezcan el dominio de los conocimientos de las diversas disciplinas y propicien una actitud positiva hacia la Matemática.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar situaciones didácticas y secuencias instruccionales relativas a los tópicos de los programas de Matemática de los niveles educativos en los cuales se desempeñara.
  • Diseñar y participar en proyectos de investigación relativos a la Matemática y su enseñanza.
  • Valorar la necesidad de formarse de un modo permanente en las áreas de la Matemática y de la Educación Matemática.
  • Fomentar con sentido crítico el uso de recursos instruccionales tradicionales y no tradicionales en el campo de la Educación Matemática.
  • Valorar el sentido profesional de su ocupación y fomentar su carácter asociativo entre todos los docentes de Matemática.
  • Concebir la Matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas, al servicio del desarrollo de la sociedad.

Perfil del Egresado:

El Egresado en Matemática:

  • Debe ser un profesional de la docencia con una clara concepción de las funciones que deberá desempeñar como formador de juventudes a través de la enseñanza de la Matemática.
  • Posee una sólida formación en Matemática, que le permita analizar y adaptar los planes y programas de estudio de los niveles propios de su acción profesional. Así mismo, reformular y organizar contenidos de acuerdo a la realidad educacional que enfrenten.
  • Posee una sólida formación en Didáctica de la Matemática que le permita diseñar experiencias y situaciones de aprendizajes relacionadas con los contenidos de los programas de matemática, correspondientes a los diferentes niveles en los cuales se desempeñará como docente.
  • Realiza la transposición didáctica necesaria entre el saber matemático formal y el saber aplicado a la acción pedagógica.
  • Utiliza y fomenta el uso de las diferentes técnicas, estrategias metodológicas, conocimientos y métodos matemáticos, siempre actualizados, en la resolución de problemas vinculados con esta disciplina, así como también aquellos del ámbito socio-educativo y de la vida diaria.
  • Evidencia un juicio de valor claro en el sentido de comprender la necesidad de formarse permanentemente en el área de la Matemática y de sus aplicaciones, y en la Educación Matemática.
  • Internaliza que una de sus principales tareas como docente de Matemática consiste en desarrollar en sus estudiantes hábitos y esquemas lógicos de pensamiento que les permita afrontar en forma eficiente y efectiva el aprendizaje de otras áreas del conocimiento.
  • Vincula la Matemática con otras ciencias y con la realidad social, económica y tecnológica del país.
  • Orienta el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática utilizando aquellas estrategias que permitan, no sólo el logro de un pensamiento formal sino también la adquisición de hábitos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.
  • Usa tecnologías educacionales diversas, adecuadas a las necesidades, intereses, potencialidades y demás características biopsicosociales de los educandos.
  • Diseña y ejecuta investigaciones en el área de la Matemática o la Educación Matemática en el ámbito de la comunidad en la que desempeña su labor docente.

Administración Académica de la Especialidad:

El programa de la Especialidad se regirá por el sistema de unidades crédito y la duración del semestre o lapso académico será de dieciséis semanas.

El aspirante podrá egresar como Profesor de la Especialidad de  Matemática en un tiempo de cinco (05) años, una vez concluidas las unidades de crédito correspondientes (165). Tiempo que puede verse significativamente reducido por la participación del estudiante en las actividades  del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA), el cual le permitirá cursar hasta ocho (08) unidades de créditos en el mismo, así como aumentar el número de unidades de crédito del semestre o lapso inmediato superior.  De igual manera, por el ingreso mediante Equivalencias de los estudios cursados en otras casas de estudios de educación superior.           

En Correspondencia con la modalidad y naturaleza del IMPM-UPEL, los diferentes cursos, fases y actividad de extensión acreditables que conforman el plan de estudio de la especialidad, estos se desarrollarán de forma mixta: a saber,  a distancia (estudio independiente) y presencial, los días Sábados y  Domingos en el horario comprendido de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., todo lo cual posibilita la inclusión en el subsistema de educación superior de quienes por razones laborales se encontraban excluidos .

Requisitos de Permanencia:
Inscribir semestralmente al menos seis (09) Unidades de Crédito.

Requisitos de Egreso:

  • Aprobar las 165 unidades crédito del Programa.
  • Cumplir  con el servicio comunitario, conforme a lo establecido en Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
 
     
 
 
Sitio desarrollado por la Unidad de Informática del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
IMPM ©2008 - Derechos Reservados - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Av. Rómulo Gallegos cruce con Monte Cristo Edificio IMPM-UPEL. Los Dos Caminos, Estado Miranda -Caracas
Teléfono: (0212) 207-98-57